Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Como Iniciarse en la acuariofilia

Publicada:04 de junio de 2020, 11:07 · PUBLICACIONES Y CONSEJOS.

Como Iniciarse en la acuariofilia

COMO INICIARSE EN LA ACUARIOFILIA.


Un acuario en nuestro hogar puede ser un elemento decorativo que dé personalidad y belleza al entorno en el que vivimos, pero mucho más importante, es entender que vamos a hacernos cargo de seres vivos, que dependerán de nuestros cuidados. Esto requiere que adquiramos ciertos conocimientos sobre sus necesidades, Debemos conseguir que nuestro acuario se convierta en un entorno biológicamente apropiado, tratando de imitar su hábitat natural.


Desde Galifauna Mascotas queremos ofrecerte unos consejos básicos para que comiences con buen pie en el mundo de la acuariofilia. Con un poco de esfuerzo y realizando las elecciones correctas, tu acuario será una nueva afición de la que disfrutarás toda tu vida.

Kit Acuario Fluval Roma 200 con Iluminación LED


Nuestros consejos:


Elija el acuario de mayor tamaño que le permita su presupuesto. Cuanto más grande sea, más fácilmente se mantendrán los parámetros del agua, la temperatura y las condiciones necesarias para el bienestar de nuestros peces. Recomendamos como mínimo un acuario de 60 litros (60 x 30 x 35 cm).


• Huya de las peceras redondas. Tenga en cuenta que la visión de nuestros peces en este tipo de peceras estará distorsionada, provocando estrés nuestros pequeños amigos. Los acuarios rectangulares ofrecen belleza y mayores facilidades que los triangulares, esféricos o cubos.


• El acuario de vidrio tiene una mayor resistencia a ralladuras que otros materiales. Los rallazos acumulan algas, muy difíciles de limpiar que afean la visión de nuestros peces. Por otro lado, el metacrilato amarillea con el paso del tiempo.


• Otra importante cuestión es el lugar donde vamos a colocar el acuario. Debemos colocarlo sobre una superficie resistente, o sobre una mesa de acuario, ya diseñadas para soportar su peso.


• El lugar donde colocarlo no debe estar expuesto a la luz solar de forma directa, pues esto provocaría un exceso de algas verdes. También es importante que nuestro acuario tenga una luz adecuada con unas ocho horas de luz cada día. Con esto evitaremos la formación de algas marrones, y con un simple programador, podremos crear el ciclo del día y la noche, a fin de asemejar en lo posible, nuestro acuario a la naturaleza.


Los sistemas de filtrado son el corazón que mantiene el acuario. Existen varios tipos de filtración. Vamos a prestar atención a dos de ellos. El filtrado mecánico y el biológico.


• El filtrado mecánico se realiza al hacer pasar el agua por esponjas, perlón, etc. Estas materias filtrantes deben limpiarse periódicamente, pero nunca con agua con cloro. Las limpiaremos en el agua que sacamos al realizar los cambios periódicos de agua. También podemos utilizar carbón activado (filtroación quimica), pero tenga en cuenta que el carbón es imprescindible cambiarlo cada 30 días, pues una vez que se satura, devuelve al acuario las partículas que ha acumulado, contaminando el acuario.


• En cuanto a la filtración biológica se trata de crear una colonia de bacterias en canutillos cerámicos, biobolas, etc. que se ocuparan de filtrar el agua "devorando" las partículas indeseables, dándole al agua las condiciones óptimas para nuestros peces. Sin duda, Galifauna Mascotas te recomienda una combinación de los dos tipos de filtrado (por ejemplo, esponja y canutillos cerámicos).


• Es bueno oxigenar el agua, tanto para el bienestar de nuestros peces, como para nuestras plantas. La oxigenación se consigue de varias formas: creando corriente de agua en el tanque, con oxigenadores o aireadores, etc.


• El agua de los acuarios tropicales debe calentarse (aproximadamente a unos 26 grados), mientras que en los acuarios del Atlántico, Mediterráneo etc., hay que enfriarla (a unos 13 grados). Si su acuario es de gran tamaño deberá utilizar dos calentadores para que todas las zonas del tanque mantengan la misma temperatura.


• Antes de introducir peces es imprescindible realizar el ciclado del agua, es decir, que el agua pura que introducimos en el tanque tome los parámetros correctos para que nuestros peces vivan sin enfermar. Existen productos para acelerar el ciclado del agua. Aun así, deberá esperar entre tres semanas y un mes con el acuario en funcionamiento antes de introducir peces.


• Para conocer los parámetros del agua y saber en qué momento nuestro acuario esta ciclado, o para los análisis de mantenimiento, existen test de PH, NO2, NO3, KH, etc. Somos conscientes de que para alguien que se está iniciando es complicado entender estos parámetros desde el principio. Nuestro consejo es que se deje guiar por el profesional que Vd. elija y poco a poco vaya aprendiendo. Galifauna Mascotas ofrece un servicio de recogida de agua en toda España y Portugal y posterior envío de un completo análisis de su acuario, con los consejos correspondientes a ese análisis.


• Como ya hemos dicho, para que los nuestros peces estén sanos, debemos reproducir en lo posible unas condiciones lo más parecidas posibles a las de su lugar de procedencia natural. Las plantas naturales ayudan de muchas formas a la estabilidad de nuestro acuario (ver el articulo "las plantas y el acuario" en nuestra web www.galifuana.com ). las piedras, grava y demás elementos decorativos, además de adornar, sirven como refugio para las especies más tímidas. Es muy importante que jamás introduzca materiales como piedras o troncos recogidos de ríos o playas. Prácticamente en un cien por cien de los casos descontrolan los parámetros del acuario, siendo causa de muchos problemas y enfermedades. Compre siempre las gravas, decoraciones, etc. en tiendas de acuariofilia de confianza.


• Ya es hora de introducir nuestros peces. Antes de soltarlos en nuestro acuario, deben pasar un proceso de climatización, mezclando el agua en la que son transportados con la de nuestro acuario en periodos de 15 minutos durante una hora. Con esto conseguiremos asimilar la temperatura y los parámetros de las dos aguas, haciendo menos traumático el cambio al pez. Cuando traiga nuevas adquisiciones es aconsejable someterlos a un período de cuarentena, es decir, mantenerlos en un pequeño acuario de cuarentena 2 ó 3 semanas, antes de ir al tanque principal, ya que corre el riesgo de que estén incubando alguna enfermedad y se la contagien a nuestros peces.


• Los tres principales errores de los principiantes son: La sobrealimentación, El exceso de población y La mezcla de especies no compatibles. (vea el artículo los 10 principales errores en acuariofilia en www.galifauna.com ).

• Con estos consejos tendremos un acuario sano, que mantendremos fácilmente con observación y limpieza. Únicamente deberá realizar un mantenimiento cada 15 o 20 días, retirando una pequeña cantidad de agua, sifonándola (un sifón limpia la grava de restos de suciedad a la vez que retira agua). Es un proceso sencillo e imprescindible para que no se acumulen restos de excrementos y comida que pueden llegar a envenenar nuestro acuario si no se retiran.

Desde Galifauna Mascotas esperamos que este artículo haya servido para aclararte algunas ideas. Somos conscientes que en un principio parece un mundo complicado, pero no es así. Al contrario, poco a poco y con los consejos adecuados, será sencillo llevar adelante un acuario sano y bello. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y si decides comprar tu acuario en Galifauna tendrás todo el apoyo que necesitas en todo el proceso de iniciación de tu acuario.

Entradas relacionadas
COMO PERFECCIONAR Y MANTENER TU ACUARIO 3 EL CUIDADO DE LAS PLANTAS.
COMO PERFECCIONAR Y MANTENER TU ACUARIO 3 EL CUIDADO DE LAS PLANTAS. Cuando hablamos del fascinante mundo de los acuarios suele venir a nuestra mente un mundo subacuático lleno de vida, donde peces de colores nos deleitan con sus gráciles movimientos llegando incluso a casi hipnotizarnos del mismo
COMO PERFECCIONAR Y MANTENER TU ACUARIO 2 LOS DISTINTOS TIPOS DE PLANTAS.
En el artículo anterior hacíamos referencia a la importancia de escoger correctamente nuestras plantas y elegir aquellas que estuviesen sanas y fuertes para empezar con buen pie en el apasionante mundo de las plantas de acuario. También dimos algunos consejos importantes para evitar comprar aquella
COMO PERFECCIONAR Y MANTENER TU ACUARIO 1. LA IMPORTANCIA DE ELEGIR BIEN TUS PLANTAS DE ACUARIO
COMO PERFECCIONAR Y MANTENER TU ACUARIO 1. LA IMPORTANCIA DE ELIGIR BIEN TUS PLANTAS DE ACUARIO A lo largo de los años en GALIFAUNA nos hemos ido encontrando con clientes que se quejan de que sus plantas de acuario se mueren o que simplemente no crecen. Por ello hemos visto positivo hacer este pequ
LA ILUMINACION EN LOS ACUARIOS HYDRA MARINOS
LA ILUMINACIÓN EN LOS ACUARIOS MARINOS DE ARRECIFE La iluminación de la luz en los acuarios de arrecife utilizando el Método Berlín, hoy tan en boga en el mantenimiento de estos acuarios, significa el uso combinado de lámparasde halogenuros, y fluorescentes de luz actínica azul. La potencia que se

¡Síguenos en las redes!

¿Necesitas ayuda?

Síguenos en Instagram