COMO PERFECCIONAR Y MANTENER TU ACUARIO
1. LA IMPORTANCIA DE ELIGIR BIEN TUS PLANTAS DE ACUARIO
A lo largo de los años en GALIFAUNA nos hemos ido encontrando con clientes que se quejan de que sus plantas de acuario se mueren o que simplemente no crecen. Por ello hemos visto positivo hacer este pequeño articulo para aconsejarte, basándonos en los conocimientos y experiencia que hemos ido obteniendo a lo largo de los muchos años que llevamos inmersos es este fascinante hobby de la acuariofilia.
Lo primero seria resaltar la importancia que tienen las plantas en un acuario. En GALIFAUNA nos parece acertado poner ejemplos sencillos a nuestros clientes. Haremos un símil entre lo que sería su acuario y nuestro planeta.
La sociedad está ya muy concienciada en que cada día que pasa, nuestros bosques son esquilmados sin control. Esto dificulta la vida en este planeta para la biodiversidad de las especies que en ellos habitan y por ende para nosotros, los humanos.
Los árboles y la vegetación en general nos ofrecen infinidad de beneficios: aportan oxígeno, absorben componentes tóxicos que harían imposible la vida en nuestro planeta, evitan la erosión del terreno, etc.
Todo lo dicho anteriormente podría aplicarse a nuestros ríos, lagos y océanos. Y en nuestro pedacito de mundo subacuático también sucede algo muy similar. Por lo tanto, es tan importante o más, prestar atención a las plantas de nuestro acuario que a los peces. Consideremos que son un ser vivo más que debemos cuidar y atender para que nuestros peces vivan sanos y saludables proporcionándonos la satisfacción que deseamos al observar nuestro acuario.
Cuando acertadamente decidimos poner plantas en nuestro acuario nos encontramos con ciertos inconvenientes que muchas veces no nos explican, o simplemente ignoramos, cayendo en una serie de errores que vamos a intentar contestar a continuación.
Para elegir bien nuestras plantas, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en la observación obtendremos la mayoría de los aciertos a la hora de elegir. Una planta que veamos en la tienda que muestre claros síntomas de mal aspecto, puede estar indicándonos que o bien lleva demasiado tiempo en su maceta a la espera de ser adquirida, o que las condiciones en las que está no son las adecuadas. Algunas plantas pueden parecer que están muriendo, pero podemos asegurar que hemos recuperado muchas plantas deterioradas tratándolas con mimo y proporcionándoles lo que necesitan.
Por tanto, y aunque las hojas y tallo de la planta sean un buen indicativo del estado de salud de la misma, lo más importante a la hora de escoger una buena planta es fijarnos en sus raíces. Si observamos con detenimiento las raíces, debemos verlas limpias, normalmente blanquecinas, sin las puntas deterioradas. Es probable que veas partes estropeadas, pero las raíces buenas sobresaldrán de la maceta tratando de buscar nutrientes.
Debemos saber que existe una norma casi incuestionable: una planta verdaderamente acuática nunca tendrá partes blancas en sus hojas. No confundamos con distintas tonalidades de verde, pero nunca blancas. En estos casos estaríamos frente a una planta de paludario que vive en ambientes muy húmedos y puede soportar ciertos periodos de tiempo sumergidas, pero al cabo de unas semanas o meses esa planta se ahogará y morirá, porque son plantas que necesitan llegar a salir del agua y alimentarse directamente de la luz solar. (plantas palustres)
Otro buen indicativo para escoger una verdadera planta acuática, y no nos den gato por liebre, es que normalmente al sacar una planta acuática del agua tendrá tendencia a esparramarse, ya que bajo el agua el efecto gravedad no es importante por lo que sus tallos no están preparados para estar erguidos. Hay excepciones a esta norma como las anubias, los helechos, cryptocorynes, etc., que conservan muy bien su aspecto fuera del agua, pero la mayoría tienden a esparramarse fuera del agua. Puedes ver estas plantas en este link:
https://www.galifauna.com/plantas-naturales_ca7978
Por último y como dato anecdótico, sospecha siempre de esa planta que se parece a la que tienes en el pasillo o salón de tu casa, porque lo más probable es que no sea una verdadera planta acuática. Es importante ir conociendo algunas especies para descartar las que son plantas verdaderamente acuáticas y las que no soportarán estar sumergidas mucho tiempo.
Estas pequeñas normas nos ayudarán a elegir bien una planta sana y que con un poco de dedicación y cuidados acabarán proporcionando belleza, cobijo y salud a los habitantes de nuestro acuario.
En el siguiente artículo, hablaremos de cómo cuidar correctamente nuestras plantas para lleguemos a verlas reproducirse y expandirse cubriendo las zonas que deseamos de nuestro acuario.
Esperamos que esta lectura te haya sido amena e interesante, y que GALIFAUNA haya podido ayudarte una vez más.